sábado, 10 de octubre de 2015

Serranía de Cuenca (82 Km)

¡Por fin! 
Mira que tenía ganas de hacer alguna ruta por Cuenca. Parece mentira, pero nunca había explorado esta zona en bici y debo decir que es una auténtica maravilla para practicar nuestro deporte favorito.

Ahora, con la furgo ya no había excusas, y aprovechando el puente del Pilar hicimos parada en Cuenca.

Para elegir la ruta, no tuvimos que quebrarnos la cabeza. Nuestro amigo Joserra (Dwarfcu) es de allí y tiene en su blog varias rutas muy apetecibles.
Me decanté por ésta: Cuenca-Valdecabras-Ciudad encantada-Uña-Buenache-Cuenca

Desde que la vi publicada, me apeteció hacerla. Tenía pinta de ser muy escénica y el kilometraje era perfecto para esta época del año, y sobre todo para retomar la bici después de dos semanas de inactividad debido a un fuerte catarro.

No sé cómo serán las otras, pero ésta concretamente, es perfecta para pasar un día fabuloso encima de la bici.
Poco que añadir aquí en cuanto a la ruta, ya que Joserra la describe perfectamente. Yo voy a describirla desde el punto de vista cicloturista. Realmente me he quedado enamorada de la zona, y creo que me verán por ahí a menudo.


Animo a todo el mundo a explorar esta zona y también a hacer un poco de turismo por la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su casco histórico es una obra de arte en sí mismo, encaramado en sus paredes rocosas en medio de la Serranía y surcada por el Júcar y el Huécar.

Es escénica desde cualquier punto; ya sea desde el cauce del Huécar para contemplar las famosas "Casas Colgadas", como desde el interior de la ciudad con su trazado medieval así como desde el barrio del Castillo.

Para los amantes del arte contemporáneo, comentar que cuenca alberga uno de los mejores El Museo de arte Abstracto, uno de los mejores del país.

Nosotros llegamos a Cuenca el viernes por la tarde-noche, más tarde de lo que nos hubiera gustado. Tuvimos un tráfico mortal.
Nos instalamos al lado del auditorio, pero nos dijeron que tendríamos que movernos a las 9.00 am como muy tarde porque la zona estaba reservada para autocares.
De este modo, nada más desayunar, nos dirigimos a la parte alta de la ciudad y comenzamos nuestra ruta desde el Barrio del Castillo.
Amaneció un día precioso, pero nos resistimos a salir temprano, ya que la temperatura era bastante fresca.
Inauguré la temporada de perneras. 
Así que con el fresco de la mañana comenzamos a bajar por la calle de San Pedro hasta la Plaza de la Catedral, para continuar bajando por la calle de Alfonso VIII, columna vertebral del casco histórico. Lo de columna vertebral es casi literal, es una calle de pavés tremendo con unas pendientes bastante acusadas.
Entre el frío que hacía a esas horas y el pavés que te movía hasta el cerebro, debo decir que hice la bajada a duras penas. 
De todos modos, es un descenso para hacer despacito e ir disfrutando del casco histórico. 


Catedral gótica de Nuestra Sra. de Gracia

Ayuntamiento

Volviendo al centro para evitar el pavés... ¡La Domane se encabritó por éso!


Vista de la ciudad desde el río
Una vez que atravesamos la ciudad cruzaremos el Júcar y comenzaremos a pedalear paralelos a él durante 8 km aproximadamente. 
Este tramo es espectacular, sobre todo en esta época del año, las tonalidades otoñales de los árboles a las orilla del río lucen su mejor momento.
Por el carril bici paralelo al Júcar

Es una zona dónde disfrutaremos de las caprichosas formaciones cársticas del relieve. Cañones, gargantas, cuevas... siendo la Ciudad encantada uno de los mejores ejemplos. 
Pasaremos posteriormente por allí, pero no la visitaremos. 
Abandonaremos el carril bici después de rodar unos 8 km y giraremos a la izquierda en dirección a Valdecabras. 

A partir de aquí tendremos por delante una larga y muy tendida subida que nos llevará a la Ciudad Encantada. 
La carretera es muy tranquila a pesar de ser Puente y de haber mucho turismo por la zona. 





Valdecabras



Una vez que coronemos, continuaremos pedaleando por un terreno predominantemente favorable, hasta girar a nuestra derecha para descender de manera definitiva a Uña. Es una bajada muy cómoda de la que podremos disfrutar de la belleza del paisaje. 




El Júcar nos vuelve a dar la bienvenida, esta vez para recibirnos en la bonita localidad de Uña. La laguna de Uña nos ameniza la parte izquierda del recorrido. 
Una vez que atravesamos el pueblo, y sin abandonar la CM 2105, continuamos nuestras pedaladas hasta el embalse de la Toba (Muy formales, como dice Joserra que hagamos en su entrada de blog) 
Es una de las reservas de agua más importantes de la Serranía y lugar de recreo en los meses de verano. 
Esta parte del recorrido es espectacular para disfrutarla especialmente en esta época del año. Como se aprecia en las fotos de mi reportero gráfico, los árboles están en el punto perfecto.
Según escribo estas líneas, me acuerdo de lo a gusto que estaba y de la sensación de bienestar que tenía en esos momentos. 


Día espectacular para disfrutar de un entorno fantástico 
Otoño serrano



Una vez que llegamos al embalse, paramos para tomar un plátano y hacernos unas fotos. 

Embalse de la Toba
Nos ponemos en marcha de nuevo y deshacemos nuestras pedaladas por la misma CM2105, hasta tomar el desvío a Buenache.


Nos adentramos en el Parque Natural de la Sierra de Cuenca por una carreterita estrecha que enseguida nos va a exigir algo más de fuste.  
Es una subida bastante tendida, y como comenta Joserra, es una especie de escalera. Tiene algún repechillo más exigente, pero en general se sube muy bien. Sin grandes sustos. 
En el km 60, encontraremos un cruce de caminos en el que giraremos a la derecha para comenzar a descender. 




No nos emocionemos mucho con la bajada ya que nos espera un largo km para llegar a Buenache, que es sin duda, el más exigentes de la ruta. 


¡Vaya repecho!
Parece que ya lo tengo
... Pues seguimos subiendo
Una vez que finalizamos nuestro último escollo comenzamos, ahora sí, a disfrutar de una bajada durante 10 km por la CUV 9141 hasta llegar al primer cruce.

Sinuosa y escénica bajada
Aquí tendremos dos opciones para volver a Cuenca, tomar la ruta turística o bien seguir por la CUV 9144 que discurre paralela al Huécar.
Optamos por la primera opción y no nos arrepentimos. Es una carretera espectacular en la que vas disfrutando de unas vistas impresionantes. A tu izquierda puedes ver las Hoces del Huécar y enfrente, la silueta de la ciudad de Cuenca que aparece encaramada entre las rocas. 
Íbamos de lo más contentos disfrutando del paisaje y haciendo fotos. 


Esta ruta me ha dejado mirando a Cuenca ;-)

¡Qué bonito!

Hoces del Huécar a nuestra izquierda
Esta carretera nos lleva directamente al Barrio del Castillo dónde iniciamos nuestra preciosa ruta y dónde le daremos fin. 
Vista de Cuenca desde el Castillo
Como siempre, terminaremos con unas cervecitas como colofón a un estupendo día de bici. 
Esta entrada se la dedico a Hugo, un medio conquense precioso. Me tuvo pensando en él durante todo el día :-) 

¡ENHORABUENA CHICOS!

6 comentarios:

  1. Jo! Me has tocado la fibra :) Hugo, os manda un par de besazos pareja.

    Y dos, nunca describiría mejor, bueno, ni de cerca, mi tierra, mi ciudad, mis carreteras, mis paisajes con los que crecí y me aficioné al ciclismo. Además, habéis acertado con ir en otoño y recorrer la ruta turística, es tremenda, y si pillais la estación más avanzada, ver la ribera del Júcar cubierta de los colores de ésta época alucinaríais!!!!

    Sólo me queda aplaudir tu crónica: plas plas plas plas plas plas plas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir esta zona tan espectacular. Es una gozada ir a tiro hecho, sabiendo que la ruta va a ser estupenda.
      Por este motivo me gustan los blogs, para compartir experiencias sobre nuestras bicis.
      Lo dicho, hay que repetir. Tenemos a la grupeta con los dientes largos... Jajajaja
      Un besito para mi Hugo

      Eliminar
  2. Rutón que hay que agradecer a ambos blogs (al de Joserra por descubrirlo y al de Clara por las fotos y la crónica). Estuve varias veces hace unos años (bastantes, por cierto) y me pareció preciosa.

    Conclusión, habrá que volver por allí con la bici, y posiblemente empiece por esta ruta o la de las Hoces ;)

    Un abrazo, en especial a los nuevos padres

    ResponderEliminar
  3. Muchas y bonitas fotos... se nota que os encantó la ciudad, será porque es una "ciudad encantada" jejejeje....Una ciudad como otras tantas que aún tengo pendiente por conocer.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ruta a la que hubierais puesto un broche perfecto si descendéis por la hoz del Huécar y subís hasta el Cerro de San Cristóbal, preciosa subida desde cuya cumbre se disfruta una de las mejores vistas de Cuenca. Pero podéis hacerla en otra ocasión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mí mismo para rectificar. Me refería al Cerro del Socorro.

      Eliminar