domingo, 19 de julio de 2015

Peyresourde & Val Louron-Azet (62 Km)

Por fin llegaron las vacaciones y no esperamos ni un segundo para escapar del espantoso verano que estamos padeciendo.
Este año con la furgo, sin muchos planes decidimos hacer una parada en Pirineos para refrescarnos un poco e impregnar las pupilas de verdes paisajes. 
Nuestro primer destino fue Arreau, situada en los Pirineos centrales en la confluencia del Aure y Louron y a los pies del col d'Aspin y del col de Peyresourde.
El Peyresourde se ascendió por primera vez en el Tour de Francia en 1910. Desde entonces, se ha subido en 60 ocasiones, siendo uno de los puertos de montaña más visitados por la ronda gala.
La elección no fue arbitraria, hace 12 años Iñi y yo nos conocimos subiendo este puerto y no lo habíamos vuelto a subir. Era subida obligada ;-)
La noche anterior había caído una tormenta típica de la zona, pero nos despertamos con un día magnífico para poder disfrutar de las fabulosas vistas de esta preciosa subida. 


Nosotros vamos a hacer la subida desde Arreau por lo que tendremos por delante unos 18 km. Los primeros 10 km nos servirán de calentamiento. Son Km muy suaves como se puede apreciar en el perfil.
Voy soltando piernas, porque se notan los días de inactividad y me esperan buenas rampas por delante. 
Voy como una yonki disfrutando de los verdes paisajes y del frescor de la mañana con una sensación indescriptible de bienestar al pensar que estoy en el comienzo de las vacaciones. 


Iñigo, cómo siempre, salió zumbando y no le ví hasta la cima.Yo pillé mi ritmillo de subida. Me noto que he perdido el poco fuelle que había cogido, pero bueno, voy disfrutando muchísimo.
Los Km centrales los hice con un chico que me dijo que me pusiera a rueda, pero no pude aguantar su ritmo hasta al final, me descolgué a falta de tres Km. Estuvo bien ir con alguien durante un rato. Lo malo es que al esfuerzo de la subida, tuve que sumar el ir hablando en francés, que he de decir que es bastante de andar por casa. 
Es un puerto típico pirenaico, bastante constante con sus tramos exigentes. Tiene dos Km  algo más duros, pero por lo general se sube muy bien. 
Si te quedas con ganas, puedes girar a la derecha y llegar a la estación de Peyragudes. Yo continúe para coronar el Col, dónde me estaba esperando iñigo con la cámara preparada para inmortalizar el momento.
Coronando

Globera de lujo hace 12 años 
Igual de contenta 12 años después... ¡¡¡Iñigo con cara de resignación!!!


Desandaremos nuestros pasos descendiendo hasta llegar al cruce con la D25, dónde giraremos en dirección al lac de Génos Loudenvielle.
Lac de Genos Loudenvielle
Una vez que lleguemos a Génos, comenzaremos a escalar el segundo del día y éste sí que no nos va a dar tregua.

Es una subida explosiva desde su inicio con rampas que te pondrán a prueba. 
Éste no da tregua, es una subida exigente. 
Además de su dureza, hay que sumar un firme con mucha gravilla. En subida es algo incómodo, pero estaba rezando para que la bajada por el otro lado no estuviera en las mismas condiciones. Afortunadamente, la carretera por la otra vertiente estaba en perfectas condiciones. 
Preciosa subida

Vista del valle

Puff... éste me ha costado

Nuevo Col que nos hemos calzado
Azet
A partir de aquí, sólo habrá que dejarse caer y llanear unos 10 km hasta Arreau, con viento en contra y chupando rueda miserablemente :-)

Ruta preciosa para ir abriendo boca y preparar las piernas para las próximas etapas, que prometen ser interesantes. 

5 comentarios:

  1. No pasan por vosotros los años, que bien os conserváis!!! En cambio vuestras burras... Dónde habrán quedado esas 'gorditas'.

    PD: son considerados como primeras? Val louron... Telita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas burras eran la de mi amiga y la mía. ¿Te has fijado en el detalle del porta mapas? Éso sí que es un GPS como dios manda. Jajajaja. Vaya domingueras. Pues de esa guisa nos atravesamos todos los Piris. Uno de los mejores viajes que he hecho . Nos lo pasamos genial.

      Eliminar
  2. La mía no sale en la foto, pero aún sigue en activo... en el bkool!! Esa bici ha visto más mundo que todas las de carbono juntas.

    ResponderEliminar
  3. Alucino con la foto de hace 12 años!!!. Debió ser memorable aquel día.

    Deseoso de seguir leyendo el resto de las vacaciones.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé ni cómo me he atrevido a ponerla, ¡qué dominguera!. Jajajajaja
      A ver si puedo sacar algo esta semana.

      Eliminar