jueves, 23 de julio de 2015

Le Mont Ventoux por Malaucène (54 Km)

Hemos abandonado Pirineos por unos días y nos hemos venido a la Provenza, volveremos dentro de unos días para encontrarnos con nuestro amigo Pepe.
Mientras tanto prepararemos las piernas y la cabeza con una de las subidas más bonitas que se pueden hacer en Francia, el Mont Ventoux.
Hace un par de años ya lo subimos desde Bedoin y fue una experiencia muy divertida. El ambiente que hay allí es increíble, parece una marcha.
El Mont Ventoux se sitúa en el departamento de la Vaucluse y domina el paisaje de toda la zona.
Es visible desde todos los ángulos y desde su cima se contemplan vistas estupendas de la región y del pre Alpe.
Si necesitáis una excusa para subir este coloso, cuidades como Orange o Avignon merecen una parada, así como los típicos pueblos provenzales con sus paisajes teñidos de lavanda.

Al Mont Ventoux se puede ascender desde tres lugares, Bedoin (la cara sur clásica y desde mi punto de vista la más bonita), desde Sault (que no la he catado) y desde su cara norte por Malaucène.

En esta ocasión lo hemos subido por Bèdoin (os enlazo la entrada que hice hace un par de años) y también por su vertiente norte que es la que os describiré aquí.


Como se aprecia, es una ruta circular que parte de Bédoin, pero en esta ocasión nos dirigimos a Malaucène para a partir de aquí, comenzar con la ascensión propiamente dicha.
Los primeros Km nos permitirán calentar nuestras piernas, ya que los  6 Km iniciales serán predominantemente ascendentes hasta que superemos el Col de La Madeleine (nada que ver con su tocayo alpino).

Una vez que coronemos esta tachuelilla, nos dejaremos caer hasta Malaucène y aquí ya la bici se encabrita y a trepar sin parar durante 21 Km.


La carretera por esta vertiente es más ancha que su vertiente sur, en perfecto estado y con un arcén amplio. A partir de la estación de La Serein, será cuando la carretera se estreche y tengamos más sensación de Puerto.

Los primeros Km son muy llevaderos, con alguno que otro que supera el 8% pero en general se sube muy a gusto, incluso tiene algunos pequeños descansos que te permiten bajar piñoncitos y pensar que estás que te sales :-)
Pero estamos en el Mont Ventoux y todos los regalos que has tenido en la primera parte se los va a cobrar con creces. A partir del Km 10 tendremos tres Km tremendos, con sus buenas rectas y sin darte tregua. 
en el perfil los ponen entre el 10 y el 11% pero en los paneles del puerto había uno al 12 y otros dos al 11%. en cualquier caso, eran duritos. 
Una vez superados este duro tramo, recobraremos el aliento y la ascensión se pondrá mucho más interesante.
Panorámicas que nos alegran la subida
Por esta vertiente no tienes la percepción de estar subiendo al Ventoux, ya que hasta que no estés a falta de 3 km no lo tendrás en tu punto de mira. 


Éso sí, en cuanto lo visualices se te van a poner los pelos de punta porque literalmente aparece por encima de tu cabeza y da la sensación de que es imposible llegar allí arriba.
¡Ahí está!
 Por supuesto, se sube de sobra.
Mi escalador
¿Cuánto queda, José Francisco?
Fue a falta de un par de Km cuando encontré a Iñi que había bajado a buscarme. La verdad es que el pobre se estaba ya aburriendo de esperar. Me sacó una buena minutada :-(
Así que hicimos juntos los últimos Km, cosa que agradecí porque se me hizo mucho más ameno llegar a la cima con él. 
Ay Madreeeee
No puede conmigo
Impresionante
Ya está hecho

Tengo un reportero gráfico de lujo
No nos cambiamos la equipación para la foto, corresponde al día que lo subimos por Bédoin
La bajada por la cara sur es más complicada que por la norte. La carretera es más rugosa y además soporta mucho más tráfico. En subida no se perciben tanto estos detalles. 
Fue en esta bajada, justo después del Monumento a Simpson, cuando vi un accidente. Un chico se había caído y aunque parecía que hablaba, no podía moverse. Me entró un mal rollo tremendo y bajé con más precaución de la que normalmente llevo. Pensé que estábamos de vacaciones y que menudo papelón si nos pasaba algo así. 

Como siempre, terminaremos en Bèdoin y lo celebraremos con una cervecita fría para sofocar los calores provenzales.

Si sólo se dispone de un día para subir el Mont Ventoux, definitivamente hay que hacerlo por la cara sur desde Bedoin y bajar por Malaucène, tanto el ascenso como el descenso son mucho mejores.

Para los amantes de la escalada, éste es un bicharraco que hay que subir al menos una vez en la vida. Es ciclismo en estado puro, un puerto único y muy diferente. Uno de mis 5 puertos favoritos. 

Os dejo con esta foto ganadora del Pulitzer, corresponde al día que lo subimos por Bedoin y es genial! 
Hachazos que dejan al personal retorciéndose... Jajajaja 

4 comentarios:

  1. La primera vez que vi el Mont Ventoux fue en el tour del año 87, viendo la etapa por tv. Aquella vez J.F. Bernard venció en una CRI. Pero aquel paisaje lunar se me quedó marcado. Fue impresionante. Ojalá pudiera alguna vez subirlo, seria fantástico.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una subida preciosa, no sólo por el puerto en sí que es único, sino por el ambiente que hay de ciclistas. Es increíble, parece una marcha. Si llegas ahí sin bici pareces un bicho raro. Nada, cómo he escrito, es una zona que tiene muchos atractivos turísticos, puedes ir con la familia y hacer parada para subirte el puerto. En el mismo Bedoin hay tiendas de alquiler de bici. Así que ya sabes, al año que viene te vas por allí unos días.

      Eliminar
  2. Mucha envidia me das, jejeje. Bueno, como lo pueda subir algún año, lo subo. Eso sí, sin prisas por favor. Como su propio nombre indica, prometo no quejarme del aire aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. una pregunta para un cicloturista de llano, de 55 años por dónde es mejor subir? y luego si se baja por el otro lado se llega al mismo punto de partida?
    Es más dificl que el puimorens del Pirineo? gracias por la reseña.

    ResponderEliminar