jueves, 25 de julio de 2013

L'Iseran: un coloso espectacular (67 Km)

L'Iseran es una de las ascensiones más espectaculares que se pueden hacer en Los Alpes. Con sus 2770 mt y su magnífico entorno te convierten en un auténtico adicto a la escalada en bicicleta. 
Imagen de cyclingcols.com 
Nosotros empezamos la ascensión en Lanslebourg desde dónde se comienza a subir durante  aprox. 33 Km. superando un desnivel de 1371 mt pero la subida real, con la que empieza el baile, son los 13 últimos Km desde Bonneval sur Arc.
Bonneval es una preciosa localidad del alto Maurienne que ha mantenido intacta la  arquitectura alpina con sus casa de piedra y sus tejados de pizarra.  

Una vez que llegamos a Bonneval comenzamos a ver los "bornes" de kilometraje. ¡Empieza lo bueno!




A partir de aquí se empieza a ascender, siendo los primeros Km bastante constantes entre 7 & 8% que irán alternándose con rampas exigentes. 
Aquí hay a organizar la cabeza y empezar a disfrutar y a dosificar la ascensión que tienes por delante. No hay que olvidar que vas a llegar a 2770 mt y más vale guardar energías para esos últimos km que puede que te cuesten. En mi caso, esta vez no tuve la sensación de fatiga que experimenté en el Galibier. Probablemente ya me habré acostumbrado... o estoy cada día más fuerte... chi lo sà!

Vista del Valle con Bonneval sur Arc
A medida que vas ascendiendo podrás disfrutar de unas vistas espectaculares del valle con Bonneval a tus pies. Es una auténtica maravilla, y es sólo el principio de los que te espera. 
Como siempre disfrutarás de la compañía de otros ciclistas, que en el caso de hoy, eran la mayoría bastante machacas. Vaya nivel había.



Ahí está... a por él


A medida que ascendemos nos adentramos en el Parque nacional de Vanoise. Fue el primer parque nacional de Francia y fue creado con el propósito de proteger la fauna y la flora de este entorno excepcional. Esta zona es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. 
Será cuando veamos la señalización de entrada al parque dónde el terreno se suaviza durante un par de Km. Sólo será un espejismo porque a partir de ahí tendrás que afrontar los Km más duros de la subida con desniveles al 9/10 %

Habrá todavía otra pequeña y última tregua que más vale aprovechar para superar los 3 últimos Km. En este tramo tuvimos además viento frontal y debo decir que fue la parte más dura de toda la ascensión. En estos momentos lo mejor es dejarte llevar por la grandiosidad del paisaje e intentar conseguir tu ritmo para no desfallecer. Iba como una tortuga pero seguía subiendo sin que me faltaran las fuerzas. Siempre sabiendo que me quedaba un puntito para levantarme en algún repecho traicionero. 

Mon Grimpeur
Uff... se pone dura la cosa

El último Km suaviza un poco y además al girar en la última curva teníamos el viento a favor, pareció que me diera alas, fue un regalo que no esperaba. 
Además los últimos 300 metros se suaviza muchísimo y te permite bajar unos piñoncitos para coronar con una dignidad propia de un Roi/Reine de la Montaigne!!!
Aquí estás precioso
La bajada es una gozada, bastante más fácil de lo que me imaginaba cuando subía. Es de esos descensos para ir gritando de puro placer. Qué vistas más espectaculares, qué sensación de libertad ... ¡QUÉ MARAVILLA!
The Champioooonnn



La reine de la Montaigne

Disfrutando 
Mañana abandonaremos nuestra base de la Maurienne para establecernos en Briançon. Nos iremos con pena porque hemos pasado 5 días estupendos, disfrutando de espectaculares rutas. 
El Hotel St. Georges ha sido el sitio perfecto. Martine ha hecho sentirnos como en casa, es una anfitriona fantástica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario