domingo, 14 de julio de 2013

Abantos y mucho más .... (108 Km)

La ruta de hoy (diseñada por José Ignacio) ha sido el colofón a nuestro entrenamiento antes de salir de viaje.
Es una de las más exigentes que hemos realizado en los últimos meses. Mucha subida con premio agridulce (la gran bajada es muy complicada). 

Es una ruta circular que empieza en Villanueva de la Cañada para pasar por Robledo de Chavela, Pto. de la Cruz Verde, Sta. María de la Alameda, Peguerinos, Abantos & El Escorial hasta volver a nuestro punto de inicio. En total 108 Km de los cuales, casi la mitad son de buenas subidas.

Track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4841025

Comenzamos con los 10 primeros Km intentando ir en grupeta (como nos dice nuestro jefe de ruta). Ardua labor porque somos un poco anárquicos. El pobre no hace carrera de nosotros, sobre todo de mí que me suelo descolgar bastante :-( 
José Ignacio tirando del grupo
A partir de aquí comenzaremos la primera de las sucesivas ascensiones que tenemos por delante, siendo ésta bastante suave y constante hasta llegar a Robledo de Chavela. 


Iñigo & Pepe dándolo todo
Rafa "Quintana"
Una vez en Robledo, comenzaremos una bajada de unos 4 Km para recuperar fuerzas y enfrentarnos a nuestra segunda subida, la Cruz verde. 
Es una subida muy llevadera con algún Km que otro un poco más exigente, pero en general muy fácil y constante. 
Altimetría de Cruz Verde por Robledo


La Zapatas sin frenar
















No será en este punto dónde terminaremos esta segunda ascensión, ya que tendremos que superar unos cuantos Km más hasta la Paradilla dónde finalmente podremos disfrutar de una segunda bajada de unos  5 km con algún tramo de bastante pendiente en los que damos las gracias de ir cuesta abajo. Bueno, en mi caso no estoy muy segura!!! 

A partir de ahora comenzaremos nuestra última ascensión. Para ver altimetría y descripción os aconsejo que echéis un vistazo en Altimetrías.net (Abantos por Sta. María de la Alameda )  que aunque si bien es cierto tiene un descanso de unos 2 Km de bajada hasta Peguerinos, será la parte más dura de la etapa, pero también la más escénica. 
Disfrutando del paisaje (Embalse de la Aceña)
Aunque la media de porcentaje no salga muy alta, hay tramos bastante duros así que más vale mantener las fuerzas para estos últimos Km.
Bonita subida a Abantos
 Una vez que coronamos Abantos damos por concluidas las ascensiones, pero comienza una bajada casi impracticable en los primeros Km. Los grandes baches, unidos a la tremenda pendiente y las zonas de sombra que impiden ver bien lo que te espera, convierten este descenso en un reto importante, no apto para gallinas como yo.


Misión cumplida... ahora el descenso
Eso sí, hay que decir que los últimos Km son una auténtica maravilla, y se va disfrutando de unas vistas impresionantes de San Lorenzo del Escorial y su imponente Monasterio.  Sin duda un regalo merecido que compensa los primeros Km del descenso. 


Monasterio del Escorial al fondo

Una vez que llegamos al Escorial comenzaremos nuestro regreso a Villanueva de la Cañada. Serán unos 28 Km muy rápidos en los que José Ignacio pondrá todo su empeño para que vayamos en grupo. Sólo me descolgué en algún repecho en el que no pude seguir el ritmo del grupo, pero en general creo que aguanté bastante bien. 

Aquí finalizamos como siempre disfrutando de una cerveza fría, fría comentando las jugadas más interesantes de la jornada. 
Como siempre, otro día estupendo de bici en la mejor de las compañías.
Ahora la suerte está echada... a ver cómo van mis piernas en mi próxima salida... esta vez abandonaré la Sierra madrileña... en la próxima entrada veréis dónde será.

2 comentarios:

  1. Mucha suerte en el viaje... Seguro que el entrenamiento ha merecido la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias super compi... eres el único que se lee la entrada y encima hace comentarios. Intentaré hacer diario de ruta en las vacaciones para que mis fieles seguidores disfruten :-)

      Eliminar